10 Claves de una empresa exitosa

Posted by chillypills In: Noticias Grupo ALC No comments

La mayoría de las personas podrían pensar que el factor más importante para que una empresa sea exitosa es su rentabilidad económica. Sin embargo, este pensamiento está bastante lejos de la realidad; las mejores compañías no buscan mayor rentabilidad sino cuidar sus relaciones con su target, clientes, empleados, inversores, asociaciones, medios de comunicación, etc.

Una organización bien posicionada en el mercado va más allá de la rentabilidad económica porque su éxito y reputación es gracias a una eficaz estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, es decir, ofrecer beneficios y comodidades a la sociedad.

A continuación, os explicamos las 10 claves principales que debe tener una empresa para ser exitosa:

  • El cliente es el centro de la estrategia

Las empresas exitosas son aquéllas que se preocupan principalmente en satisfacer las necesidades de los consumidores ofreciendo un producto o servicio de calidad. Para conseguir dicho propósito el cliente debe ser la base del modelo de negocio de la organización y las actividades que la empresa lleva a cabo deben ofrecer beneficios a ellos con el fin de asegurar su bienestar.

  • Cuida a su equipo humano

Un factor competitivo de una empresa exitosa es su capital humano, es decir, los empleados que trabajan para ella. La organización debe permitir el crecimiento profesional de sus trabajadores y la conciliación laboral con su vida personal para incrementar así la motivación del equipo humano.

  • Entrega valor a los proveedores

Para conseguir que el modelo de negocio de una empresa funcione es necesario que todos los agentes que forman parte de la cadena sean partícipes y tengan la posibilidad de mejorar y ser más competitivos. Los proveedores no iban a ser menos, por eso las compañías exitosas impulsan a sus proveedores y nunca dejan de pagarles ni les piden plazos poco realistas.

  • Respeta el medio ambiente

Las empresas que respetan el medio ambiente y utilizan sus recursos de forma eficiente para generar el menor impacto posible son percibidas muy positivamente por parte de los públicos.

  • Concienciada de sus procesos y actuaciones

El trabajo de las organizaciones debe realizarse bajo uno parámetros de calidad y seguridad para asegurar que la propuesta de valor de la empresa cumple con la normativa vigente. De esta forma, la organización tendrá la posibilidad reducir costes y aumentar la productividad para ser más competitivos en el mercado ofreciendo precios justos sin perder la calidad del producto o servicio de forma segura.

  • Ofrece un clima laboral limpio y óptimo

Es importante establecer un ambiente de trabajo óptimo para los empleados para su aumentar su rendimiento y motivación y a largo plazo, favorecer la construcción de una cultura de empresa que fortaleza la reputación y éxito de la empresa.

  • Impulsa la innovación

Gracias al departamento I+D se puede obtener nuevas tecnologías que permitan obtener una ventaja competitiva sobre la competencia otorgando a largo plazo éxito a la empresa. Por eso, una organización importante invierte en innovación y colabora con instituciones educativas y centros de investigación.

  • Ahorran costes y son transparentes

A partir de la Revolución de la Transparencia todas las organizaciones tanto del sector privado como público están obligadas a establecer una comunicación transparente.  Aquélla que no lo haga tendrá un alto porcentaje de sufrir una crisis de comunicación que pueda provocar el cierre de ésta.

  • Inversión en activos valiosos

Aunque parezca que conseguir el éxito es lo más difícil en realidad la dificultad es mantener el éxito y reputación de una organización en un entorno tan cambiante. Una empresa con éxito se adapta a cualquier cambio y establece objetivos a largo plazo.  

  • Cumplen y aseguran el bienestar de sus stakeholders

La clave más importante para el éxito de una organización es el cumplimiento de su propuesta de valor con los diferentes stakeholders (clientes, accionistas, empleados, sociedad…) entregándoles valor y calidad. Si la empresa cumple con este propósito tendrá los cimientos sobre los que construir su cultura empresarial.

 

Ahora ya conoces las claves para ser una empresa exitosa, solo necesitas aplicar las claves que aún no has llevado a cabo pero con una estrategia de marketing y unos objetivos medibles.

3 Likes

Comments: 0

There are not comments on this post yet. Be the first one!

Leave a comment